martes, 22 de febrero de 2011

Un histórico de los años 90 vuelve a reinar en Alemania.



Los que nos pilló la fiebre futbolística en los años 90, sentimos cierta sintonía con el Borussia de Dortmund. Seguramente por lo mucho que nos hizo disfrutar ese equipo, capitaneado por Matthias Sammer, que compartía vestuario con jugadores como Stéphane Chapuisat, Karl-Heinz Riedle, Paulo Sousa o Andreas Möller entre otros. 

El palmarés de este equipo en sus más de cien años de historia, no es muy abultado, pero si lo repasamos, nos damos cuenta de que gran parte del éxito lo logró en los 90 y bajo la dirección de Ottmar Hitzfeld.
Pero sin duda el gran logro que catapultó a este equipo fue la copa de Europa ganada en 1997 ante la Juventus de Turín. 

Curiosamente, después de ese triunfo, el equipo solo logró ganar una intercontinental. Ese mismo año, ya no ganó la Bundesliga, ni la copa. Es más, hasta 5 años más tarde, no ganaría otro trofeo, la liga del 2001-2002.
Pero la travesía por el desierto está siendo más larga en los últimos tiempos. Desde esa liga, la 2001-2002, el equipo lleva encadenados 9 años seguidos sin ganar un solo torneo, pero no solo es ese el problema que ha tenido el Borussia. Las malas gestiones, han hecho que durante todos estos años, haya estado al borde del descenso, moviéndose siempre por las zonas bajas de la clasificación. Incluso hubo un tiempo en el que parecía evocado a la desaparición dados sus problemas financieros.

Finalmente parece que esos malos tiempos han pasado, y ahora vuelve en su máximo esplendor.
Dirigidos por Jörgen Klopp y con jugadores como el portero Roman Weidenfeller los defensas Neven Subotić y Mats Hummels, de gran proyección este ultimo y pretendido por muchos equipos grandes, Marcel Schmelzer. Los centrocampistas, Nuri Şahin, Jakub Błaszczykowski, Sven Bender y los delanteros, Robert Lewandowski, Kevin Grosskreutz, Lucas Barrios o el lesionado Zidane, están haciendo una temporada memorable en la Bundesliga 2010 – 2011. 

A estas alturas de la temporada, y cuando ya se ha pasado el ecuador de la liga, el equipo lleva diez puntos de ventaja sobre el segundo, el Bayer Leverkusen y trece sobre el tercero, el Bayern de Munich. Su superioridad esta temporada es grandiosa, y el nivel de futbol exhibido hasta el momento es muy alto. Creo que no es un disparate decir que para mí, tras Barcelona y Arsenal, es el equipo que mejor juego hace ahora mismo en el mundo del fútbol. 

Veremos si para la temporada que viene logran mantener la misma columna vertebral de jugadores, y hace un buen papel en su regreso a la Champions League. 







1 comentarios:

Uri dijo...

Que gran equipo el BVB!!!

Gran equipo que ganó esa Champions del 97 en el Olympiastadion de Munich, cuando muchos de los seguidores, para no decir la amplia mayoría no sabía ni donde caía Dortmund.

Esa pequeña ciudad industrial de Renania del Este se merece tener al equipo donde lo tienen, directo a la Liga desde la primera jornada!!!

Vamos Borussia!!!

22 de febrero de 2011, 22:00

Publicar un comentario