Helmut Duckadam
Los culés nos acordaremos siempre de su nombre. Aquí os traigo un reportaje sobre el que fue el portero de aquel Steaua que nos ganó la final de Sevilla.
Se inició en el UTA Arad, en 1978, Tres años después recaló en el poderoso Steaua de Bucarest, donde logró varios títulos nacionales. También fue el héroe del Steaua que conquistó la Copa de Europa de la temporada 1985-86, frente al FC Barcelona. Duckadam detuvo cuatro penaltis seguidos, otorgándole el triunfo al club rumano (2-0 en la tanda).
Debido a una trombosis sufrida tuvo que dejar la práctica del fútbol durante algún tiempo. Finalmente se retiró en 1991, jugando en el Vagonul Arad, pero no al nivel rendido en el Steaua.
3 comentarios:
Fue un gran portero.
5 de enero de 2011, 19:54La trombosis fue provocada por el siguiente hecho.
Cuando el Steaua de Bucuresti ganó la siempre recordada por los no culés (donde me incluyo)final de Sevilla en 1986, indudablemente gracias a las 4 paradas en la tanda de Helmut, el entonces Presidente del Real Madrid, Ramón Mendoza le regaló un Mercedes, gran coche, y más aún teniendo en cuenta que Rumania estaba inmersa en una dictadura comunista. Cuando el dictador Ceauşescu se enteró, fue a reclamarle a Duckadam que no se podía tener ese coche en un régimen comunista, y que se lo entregara, al negarse, mandó que le destrozaran su carrera deportiva; ¿Y como se puede destrozar la carrera a un portero? Rompiendole todos los dedos como hicieron los subordinados de Ceauşescu.
Una pena esa reacción.
He escrito el comentario antes de ver el video...
5 de enero de 2011, 20:06Es cierto que Helmut niega y negará lo de Ceauşescu, pero en Rumania no se dice otra cosa cuando se habla del tema, y por lo visto de no negarlo, le podrian pasar cosas mucho peores.
Tengo una amigo que por cuestiones de la empresa de su padre menudea Rumania, con lo que no es una historia que me he montado sino una historia que corre hace años por Rumania
Recordar que en esa final, Ángel Pedraza, tristemente fallecido el 8 de Enero de 2011, a causa de un cancer, falló uno de los penalties. Ganó la liga 84-85. Los periquitos lo recordaremos por haber entrenado al juvenil A y B entre el 2002 y 2005. D.E.P.
10 de enero de 2011, 10:44Publicar un comentario