Bruce Grobbelaar
Estamos apunto de vivir el primer mundial en territorio africano, y la responsabilidad a recaído sobre Sudáfrica, por eso quiero recordar hoy a una de las grandes estrellas africanas del futbol internacional, seguramente muchos de vosotros conocéis a Bruce Grobbelaar, el mítico portero del Liverpool de los 80, pero no se si sabíais que es sudafricano, mas concretamente nacido en Durban, la ciudad donde debutará España.

En el Vancouver Whitecaps, Grobbelaar hace su debut contra los Seattle Sounders en 1980. Durante este año, visitó Inglaterra para ver amigos de la familia y durante su estadía allí, recibió una llamada telefónica de Ron Atkinson, que le propuso realizar una prueba para el West Bromwich Albion. Atkinson se mostró deseoso de firmar a Grobbelaar, pero debido a las dificultades en obtener un permiso de trabajo, el acuerdo fracasó y regresó a Vancouver. Posteriormente, regresó al Reino Unido en concepto de préstamo al Crewe Alexandra, en el año 1980. En su primera aparición en el Fútbol Inglés, Grobbelaar fue incluido en el "Equipo Ideal de la Jornada" que habitualmente seleccionaba el Programa York City Match Day. Durante su tiempo en Crewe, jugo 24 partidos de Liga y anotó su único gol profesional en su último juego. Allí fue observado por el Liverpool, que decidió hacerse con sus servicios.
Ya vencido el contrato de Préstamo que lo unía al Crewe Alexandra, retornó a Vancouver, aunque no volvió a jugar, ya que el 17 de marzo de 1981 el Liverpool compro su pase en £ 250.000, con la intención de utilizarlo como Portero suplente, pero ese mismo año, el portero regular del equipo, Ray Clemence sorpresivamente fichó por el Tottenham Hotspur, dando a Grobbelaar su tan ansiada oportunidad. Hizo su debut el 28 de agosto de 1981 pero no pudo impedir que el Wolverhampton Wanderers ganara el partido por 1-0. Su primer tiempo en el Liverpool fue lo que muchos considerarían un desastre deportivo, pero con el correr de los partidos fue adquiriendo confianza y empezó a mostrar su verdadero nivel, convirtiéndose en el portero titular del equipo desde 1981 hasta 1994 y en un emblema para sus seguidores. Durante ese periodo jugo 627 partidos para el club, haciéndose mundialmente conocido por su excéntrico y extravagante estilo.

En 1992 Grobbelaar presionó a la dirigencia del Liverpool para que lo dejara actuar por la selección de Zimbabue, lo que dio oportunidad al recién fichado portero David James, quien finalmente logro desplazarlo de la titularidad hacia 1993. Durante esa temporada sólo participo en 6 encuentros oficiales de su equipo y posteriormente fue prestado al Stoke City, donde tampoco logro continuidad, jugando sólo 4 partidos. A fines de 1993 regresó al Liverpool y logró nuevamente hacerse con un puesto en el 11 titular, en el cual permaneció hasta 1994, en una derrota 2-0 ante Leeds United, el 19 de febrero de 1994, partido que resultó ser el último para el en el Liverpool.
Hacia fines de 1994 fue dejado de lado en el Liverpool, lo que facilitó su llegada al Southampton, donde mantuvo su puesto de titular la mayor parte de la temporada. Ya en 1995 comenzaron los problemas para el. Empezó a experimentar problemas de conducta dentro y fuera de la cancha, por lo que se vio envuelto en muchos problemas judiciales, lo que influyo en su carrera. En la temporada 1995-96 la distracción de los casos judiciales fue tal que Grobbelaar sólo disputó 2 partidos para su equipo, antes de pasar al Plymouth Argyle.
En noviembre de 1994, Grobbelaar fue acusado de "arreglar" partidos durante su tiempo en Liverpool a fin de beneficiar a un sindicato de apuestas de Malaysia. Ante esto se declaró inocente y después de dos juicios sucesivos, en los que los integrantes del jurado no pudieron ponerse de acuerdo sobre un veredicto, fue absuelto en 1997.
Bruce Grobbelaar, genio y figura Sudafricano que hizo historia en Inglaterra.
0 comentarios:
Publicar un comentario