jueves, 13 de mayo de 2010

Italia'90



Italia se convirtió en el segundo país en celebrar una Copa Mundial en 2 ocasiones distintas al organizar el torneo en 1990, la primera vez fué en 1934, y fué recordada como la copa mundial que ganó Italia, dicen que por las presiones que Mussolini hizo a los arbitros y a la FIFA.

24 selecciones nacionales participaron en el Mundial de Italia'90 en el cual hubo varias sorpresas como la participación de Camerún que se convirtió en el primer equipo africano en llegar hasta la ronda de los cuartos de final llegando a ser conocidos como los "leones indomables". La final fue jugada por segunda vez consecutiva por Argentina y Alemania Federal, poco antes de su unificación con Alemania Democrática. Esta vez ganando los europeos por 1:0 con un controvertido penalti pitado por el árbitro uruguayo nacionalizado mexicano Edgardo Codesal y convertido por Andreas Brehme en el minuto 86 de juego.

A este Mundial regresaron varias selecciones tras muchos años de ausencia: Colombia que no participaba desde 1962, Egipto desde 1934, Estados Unidos desde 1950, Países Bajos desde 1978, Rumania desde 1970 y Suecia desde 1978. A estos equipos se suman los debutantes: Costa Rica, siendo la revelación de esta competición al clasificar a octavos de final, por encima de Suecia y Escocia; los Emiratos Árabes Unidos e Irlanda. Este fue el último mundial en ir todas las selecciones que alguna vez se habían hecho del título mundial: Uruguay, Italia, Alemania, Inglaterra, Brasil y Argentina, hasta Corea y Japón 2002. También fue el último mundial para las selecciones que se desintegrarían en los siguientes años como Yugoslavia en 1992, Checoslovaquia en 1992, Alemania Federal que se reunificaría en ese mismo año y la Unión soviética en 1991.

Este mundial dejó muchas imágenes, una de ellas fueron los Bailes de Roger Milla (Camerún) nunca se supo con exactitud su edad real, pero oficialmente tenía 40 años en ese mundial, aunque hay personas que aseguran que tenía menos. Otra de la imágenes se produjo en las semifinales disputadas en Nápoles, se enfrentaban Italia y Argentina, por esa época, Diego Maradona estaba a punto de empezar su decadencia, jugador del Nápoles, y auténtico ídolo de masas, por haber hecho campeón de Liga y UEFA a un equipo que hasta entonces siempre había estado entre primera y segunda división. Los dos países formaban en el terreno de juego, dispuestos a escuchar los himnos, sonó el italiano y una auténtica marea de banderines tricolores inundaba las gradas del estadio San Paolo. La afición estaba entusiasmada y entonces llegó un momento histórico, el hecho que provocó la fractura entre los Napolitanos y Diego Maradona. Empezó a sonar el himno de Argentina y las gradas del San Paolo le dedicaron un pitada tan grande que apenas se dejaba escuchar las notas del himno, las cámaras pasaron por los jugadores uno a uno, todos plantados como si nada, algunos cantando, pero cuando llegaron a Maradona, se pudo ver a un Diego muy alterado, indignado, mirando a las gradas desafiantes y gritando bien fuerte “Hijos de p…” (Maradona en estado puro) después de estos hechos, saltaron a la luz publica los escándalos de droga, y todo lo que supuso el fin de Diego como jugador.

En este mundial, Sony y FIFA llegaron a un acuerdo para hacer un himno oficial, y a su vez un cd. Este contrato todavía está vigente y desde entonces cada mundial ha tenido su canción e himno oficial. En Italia 90 la canción fue Un'estate Italiana.

0 comentarios:

Publicar un comentario