jueves, 15 de diciembre de 2011

Un dato pone a Villa a la altura de Cristiano

Villa no pasa por su mejor momento en el Barça. Y aun siendo suplente, desplazado de la posición en la que triunfó en Valencia e incluso azotado por los rumores de venta, puede aferrarse a un dato bestial: desde su debut en Primera, promedia los mismos goles por partido que... ¡Cristiano Ronaldo!

Su suplencia en el Clásico ante el Madrid, unido al pobre registro goleador que presenta este año, ha disparado los rumores sobre el rol de David Villa en el Barça. Confinado en la izquierda, dejando el peso goleador del equipo a Leo Messi e incluso Cesc Fàbregas (segundo máximo goleador culé esta temporada), el asturiano parece haber caído en un vacío de celebraciones que puede tapar echando la vista atrás.

Además, lo puede hacer comparándose con el actual Bota de Oro, Cristiano Ronaldo, que también ganó el trofeo en 2008: y es que, desde que ambos amanecieran en la máxima categoría con sus respectivos clubes de debut (Sporting de Lisboa en el caso del portugués y Zaragoza en el del Guaje), promedian el mismo número de goles por partido: 0,56. Esto es, un gol cada menos de dos encuentros.

Explosión en Valencia

Villa debutó en Primera de la mano del Zaragoza, donde aguantó dos temporadas en las que hizo 32 goles en 73 encuentros. En 2005, dio el salto al Valencia, donde amasó toda la fama que hoy le persigue: allí, en cinco años, marcó 107 tantos en 166 partidos, lo que le valió, Eurocopa mediante, el traspaso al Barça. Ya como jugador culé ganó el Mundial, y de azulgrana suma también 23 tantos en 49 encuentros.

En total, las cifras de Villa son reveladoras: 162 goles en 288 partidos en la máxima categoría del fútbol español, que arrojan una media de 0'56 tantos por partido. Justo los mismos que Cristiano, cuya omnipresencia goleadora es noticia semana sí y semana también. No en vano, merced a sus 40 goles el año pasado en Liga, el portugués es el actual Bota de Oro, título que también ganó en 2008.

Evoluciones diferentes

Cristiano debutó en la temporada 2002-2003, con apenas 17 años, en el Sporting de Lisboa. En su primer y único año en la élite portuguesa hizo 3 tantos en 25 partidos. De ahí pasó al Manchester United, donde en seis temporadas convirtió 84 goles en 196 partidos. Ya como jugador del Madrid, a donde llegó en 2009, el portugués ha hecho la friolera de 83 tantos en 78 encuentros, a más de uno por partido.

Sin embargo, el total arroja una cifra idéntica a la que adorna el historial de Villa: CR7, desde 2002, ha hecho en las primeras divisiones de Portugal, Inglaterra y España nada menos que 170 tantos en 299 partidos.

Calculadora en mano, los mismos en promedio que Villa (0'56). Eso sí, en los últimos tres años, Cristiano ha hecho 83 goles, casi el doble que El Guaje (44). Una evolución que no empaña trayectorias.

0 comentarios:

Publicar un comentario