George Best
Este mes se conmemora el quinto aniversario de la desaparición de una de las leyendas del fútbol mundial. George Best.
Es por esto que hoy empiezo a publicar una serie de artículos, en los que descubriremos quien fue y por que se convirtió en leyenda del deporte rey.
Son muchas las anécdotas y las polémicas que le rodean. Quien no se acuerda de una frase mítica dicha por Best, unos meses antes de morir victima de sus vicios. “Me gasté la fortuna en coches caros, drogas y mujeres, el resto simplemente lo malgasté”
George Best (Belfast, 22 de mayo de 1946 – Londres, 25 de noviembre de 2005)
Fue el primer hijo de Dickie Best y Anne Withers, Creció en Cregagh, Belfast. Best tuvo cuatro hermanas, Carol, Barbara, Julie y Grace, y un hermano, Ian. El padre de Best, Dickie, murió el 16 de abril del 2008, en el Ulster Hospital en Dundonald, Irlande del Norte. Había ingresado en el hospital cuatro semanas antes. La madre de Best, Anne, murió de una enfermedad relacionada con el alcohol en 1978, a los 55 años.
En 1957, a los 11 años, Best fue premiado por méritos académicos con un viaje de estudios al Grosvenor Grammar School, pero él pronto evitó las clases y se especializó en el Rugby. Su uniforme, un símbolo de privilegio Protestante, atrajo el resentimiento local Católico. Best se marchó al Lisnasharragh Secondary School, reuniéndose con sus amigos de la escuela primaria y permitiéndole centrarse en el fútbol.
En 1963 ficha por el Manchester United, Allí consiguió el campeonato de liga en 1965 y 1967, además de ganar la Copa de Europa en 1968. El mismo año le fue otorgado el Balón de Oro por la revista France Football, además de un premio por parte del periodismo inglés. Best logro también, la hazaña de convertir 6 goles en un partido contra el Northampton, el 7 de febrero de 1970, dicho partido acabo 2-8 a favor del Manchester. Fue también recordado por sus devaneo con el alcohol y las drogas y también por su gran affaire con bellas damas. Suya es la célebre frase "En 1969 dejé las mujeres y el alcohol; fueron los peores 20 minutos de mi vida”
Best tuvo un breve resurgimiento con el Fulham F.C. en 1976-77, mostrando que, aunque había perdido la forma, conservaba sus habilidades. Su estancia en los Cottagers es especialmente recordada por una partido en la FA Cup contra un rival de la segunda división, Hereford United, en el que placó a su compañero de equipo, y viejo compañero de borracheras, Rodney Marsh.
Best jugó en tres equipos de Estados Unidos: Los Angeles Aztecs, Fort Lauderdale Strikers y San José Earthquakes; además del Detroit Express, con el que jugó en una gira europea. Best logró grandes éxitos en E.E.U.U., marcando 15 goles en 24 partidos en su primera temporada con los Aztecs y siendo nombrado mejor mediocampista de la NASL en su segundo año. Inauguró el "Bestie's Beach Club" (ahora conocido como "The Underground" en referencia al metro londinense) en Hermosa Beach, California, en la década de los setenta, y continuó regentandolo hasta la década de los noventa.
En su tercera temporada, Best anotó sólo en 12 ocasiones. Sus traspasos a Fort Lauderdale y San José fueron también desafortunados, y sus poco profesionales hábitos fuera de los terrenos de juego volvieron a regir su vida. Participó en tres partidos como jugador invitado con dos equipos de la First Division de Hong Kong en 1982, al igual que con el Dunstable Town F.C. en 1973.
A finales de 1982, el manager del A.F.C. Bournemouth, Don Megson, contrató a un George Best de 36 años para la Football League Third Division, donde permaneció hasta finalizar la temporada, momento en el que decidió retirarse del fútbol, jugando su último partido a los 37 años.
En 1988, Best participó en un partido amistoso en Windsor Park. Entre el público estaban Sir Matt Busby y Bob Bishop, los ojeadores que descubrieron a Best. Best marcó dos goles, uno desde fuera del área, y el otro desde el punto de penalti.
Un dato curioso de Best fue que nunca jugó un Mundial ni una Eurocopa, ya que estuvo defendiendo los colores de su selección, la de Irlanda del Norte, en una época difícil.
Los problemas de Best con el alcohol se agravaron en el 2000, lo cual provocó serios daños en el hígado y estuvo en peligro de muerte. En 2001, fue hospitalizado por neumonía y al año siguiente se le practicó un trasplante de hígado. Pero fue en octubre cuando fue hospitalizado por una hemorragia interna que le afectó diversos órganos, lo cual provocó su muerte el 25 de noviembre del 2005.
0 comentarios:
Publicar un comentario