viernes, 11 de mayo de 2012

El Atlético de Madrid reconquista la Europa League


Si hay algo que uno aprende cuando se mete en el mundo de fútbol, es que la justicia no existe. Y por mucho que un equipo piense que es de justicia llevarse un título, por historia, por figuras, por intereses, por masa social o por lo que sea, es en el campo donde se triunfa o se pierde. Me temo que eso es lo que pensaban los aficionados del Athletic. Sus caras reflejaban que el dios del balón les debía algo y eso que solo llevaban transcurridos 10 minutos de la segunda parte y dos a cero en el marcador. La tristeza de sus rostros contrastaba con los cánticos del fondo colchonero arropados por una gran pancarta que rezaba así: "Orgullosos".

"Cuando termina un partido como el que nosotros protagonizamos todo el mundo busca sus respuestas. Me parece que es un momento no para consolarnos sino para enfocarlo de otra manera, yo el primero, que soy el primer responsable de lo que ha pasado. Es natural que una producción que no nos dio el objetivo que buscábamos merece el desconsuelo. Hay que vivir estas situaciones". Así se mostraba el tecnico del Athletic al término del partido, para proseguir con su decepción, "Es difícil prever algo así. Estoy decepcionado. El partido que hicimos no ha sido bueno. Obviamente soy responsable de la dirección del grupo que no logró conseguir el objetivo que nos habíamos planteado. Eso aumenta mi decepción".
“Pero nos tenemos que levantar, tenemos la final de la Copa del Rey. Hay que darle una alegría a la afición, que no para de animarnos" dijo Markel Susaeta. Una final, que tienen que jugar contra el FC Barcelona el 25 de Mayo mientras se mostraba incapaz de analizar el partido en caliente. 

Ander Iraola afirmo: "Creo que la clave ha sido el comienzo del partido. Sabíamos que si se ponían por delante nos iba a costar mucho, porque se repliegan muy bien y a la contra tienen jugadores desequilibrantes". Y tenia razón. La disposición táctica de los dos equipos no era diferente a la que ya habían utilizado en partidos anteriores. Se sabía que al Athletic, le gusta tener la posesión del balón y que el Atlético se muestra mas cómodo sin el y salir en contraataques rápidos. Corría el minuto siete de partido cuando el que luego fue luego elegido, mejor jugador del encuentro, Radamel Falcao, agarra un balón sin aparente peligro, se adentra en el área, recorta hacia la izquierda ante la entrada de Amorabieta y Falcao, se inventa un disparo con rosca con la pierna que no es la suya, la zurda, para colocar por toda la escuadra de la portería el balón que con mimo y cariño había salido de sus botas.

Al terminar el partido dijo Falcao: "Quiero dar las gracias al equipo por todo lo que estoy viviendo, esto es un sueño y estoy muy feliz". Maximo goleador con 12 goles de esta edición de la Europa League y 17 goles en la anterior y encima marcando en las dos finales, no era para menos. "Estoy muy agradecido por ser elegido el Mejor Jugador del Partido. Quiero dar las gracias al equipo por todo lo que estoy viviendo, esto es un sueño y estoy muy feliz. Realmente no encuentro palabras para describir esto otra vez, creo que ningún jugador ha conseguido ganar esta competición con dos equipos diferentes y sobre todo ser el máximo goleador".

El entrenador del Atlético de Madrid, no escatimo elogios hacia los suyos y a la afición: "Siento felicidad, orgullo por los jugadores y alegría por toda la gente que confió en nosotros. Estoy muy contento porque el jueves por la mañana muchos niños del Atlético de Madrid se pondrán orgullosos sus camisetas rojiblancas y eso para nosotros, que queremos al club, nos llena de satisfacción. En los últimos años hemos llegado a tres finales y eso jerarquiza un poco más al Atlético en Europa. Además hemos sido el primer equipo que gana tantos partidos consecutivos en competición continental así que esperamos poder seguir en esta línea". "La afición del Atlético de Madrid es maravillosa, tiene una manera de sentir estos colores diferente a la de otros clubes. Esta noche hemos sido el Atlético de toda la vida, un equipo rápido, veloz, fuerte defensivamente y estoy muy orgulloso de eso. Ha sido una gran Europa League, los números así lo dicen. Estoy muy feliz por los jugadores porque han hecho un gran esfuerzo desde que llegué al equipo, se lo merecen y ahora tienen que disfrutarlo porque no es fácil ganar".
  
El partido transcurrió con lo esperado en equipos entrenados por técnicos argentinos, presión asfixiante, físico impresionante y una juventud insultante. El árbitro Stark, tenía órdenes claras a sabiendas de cómo es la liga española, nada de entradas por detrás, nada de corrillos alrededor de él y no ver nada en las áreas. Algunas veces daba la sensación de querer ser el protagonista de la final con actuaciones muy marcadas en sus gestos. Colegiado en la lista negra de Mourinho y quizás ahora en la del Viejo San Mamés, por un más que posible penalti sobre Fernando Llorente a principios del encuentro. Tras el primer gol de Falcao, el Athletic se fue arriba sin atino cara a portería. El Atlético a la contra. En una de ellas, el Athletic recupera el balón en el área, los centrales se muestran incapaces de sacar el balón controlado, Javi Martínez pierde el esférico que recoge Diego por banda Izquierda del área sacando un centro enveneado que recoge Falcao, que otra vez quiebra a su izquierda pero esta vez es a Aurtenexe a quien deja en el suelo, el regate es tan espectacular que incluso regatea por inercia al portero Iraizoz. Y otra vez es la Zurda, la que se encarga que el tigre Falcao, en el minuto 34 marque su segundo gol personal y el segundo del equipo.

"Sabíamos que nos iban a jugar así. Ya nos habíamos enfrentado dos veces ante ellos. Tienen jugadores que marcan la diferencia, Falcao ha estado espectacular y nos ha complicado las cosas. Creo que la clave ha sido el comienzo del partido. Sabíamos que si se ponían por delante nos iba a costar mucho, porque se repliegan muy bien y a la contra tienen jugadores desequilibrantes. No hemos estado bien y Falcao ha estado muy acertado" Andoni Iraola, capitán del Athletic daba su opinión sobre la final.

Al inicio de la segunda parte, Bielsa fiel a su linea hizo dos cambios para encontrar solución al juego de su equipo, que seguía mostrándose inoperante cara a puerta con un Courtois impresionante, que detenía todos los balones que entraba en el área pequeña. Lástima que tenga que volver a la disciplina del Chelsea por su condición de cedido. El Athetic, lo intentaba sin acierto, el corazón, podía mas que la razón y volvió el clásico juego inglés del Athletic de toda la vida, lanzar balones aéreos al área. Pero a cinco minutos del final, fue el Atlético el que volvió a marcar en una contra que Diego cruza raso el balón, ante la salida de Iraizoz. 

"El equipo está orgulloso de ser campeón, de formar parte del Atlético de Madrid. Creo que nos lo merecíamos después del año tan difícil que hemos tenido y para la afición también era algo importante. A nivel personal, estoy muy contento porque ha sido una temporada algo dura en la que al principio no jugué mucho y al final he disputado muchos minutos y he ganado un título, para mí y para mi carrera esto es lo mejor que me ha pasado". Declaraba Juanfran al término del partido.

Mas triste respondía Ander Hererra: "Estamos realmente fastidiados. Supongo que con el paso del tiempo lo veremos de otra manera, y nos sentiremos orgullosos. Pero ahora mismo solo hay lugar para el dolor. Estamos muy fastidiados. El Atlético nos ha dejado la pelota y ha contragolpeado bien, con mucha efectividad. Han hecho muy bien su partido.Lo que sabemos es que la afición siempre va a estar con nosotros. Estamos muy orgullosos de ellos y ellos de nosotros. El Athletic está poniendo los cimientos para pelear todos los años por cosas bonitas, como tiene que ser".

Cuando Stark hizo sonar el silbato señalando el final del partido, afloraron todas las emociones, unos dando saltos de alegría, otros llenos de lágrimas. Imágenes que a uno le ponen la piel de gallina, ver a Torquero, Llorente con el rostro cubierto de lágrima, mientras aplaudían a su afición, no tiene precio. Celebrar una victoria es fácil, asumir una derrota, es muy duro. Los jóvenes lo superan rápido y la gloria es efímera. El Atlético de Madrid ha sido un digno y justo campeón.

0 comentarios:

Publicar un comentario