jueves, 9 de junio de 2011

Ivan de la Peña, se retira un auténtico Crack.

Se retira uno de los grandes de nuestro fútbol, Ivan de la Peña.

Centrocampista de juego rápido y espectacular, con buen toque y excelente pase, rápidamente se hizo famoso tanto por su aspecto (la cabeza siempre afeitada) como por su fútbol, y se convirtió en una de las grandes promesas del fútbol español. A pesar de sus grandes cualidades, su carrera no se ha desarrollado todo lo bien que auguraban sus inicios, a causa, por una parte, de las lesiones musculares y, por otra, de la falta de confianza de algunos de sus entrenadores (como Louis Van Gaal o Javier Clemente), que le acusaban de trabajar poco defensivamente y ser demasiado individualista.

Formado en los equipos de la cantera del Fútbol Club Barcelona encabezaba la "Quinta del Mini" una de las generaciones más prometedoras de la cantera blaugrana . Debutó en la primera división española en 1995, con 19 años, con el FC Barcelona, de la mano del entrenador holandés Johan Cruyff en un partido contra el Real Valladolid, en el que marcó el 0 - 2 final. En 1996 disputa el campeonato de Europa sub-21 con la selección española y participa en los Juegos Olímpicos de Atlanta. Su primera temporada en el primer equipo del Barcelona termina sin títulos, esto supone la llegada al banquillo culé del técnico inglés Bobby Robson en la temporada 1996/1997, Iván de la Peña asume un rol importante en el equipo ganándose la titularidad en la segunda mitad de la temporada, al final de la campaña el Barcelona gana la Supercopa de España, la Copa del Rey, y la Recopa de Europa. En la temporada 1997/1998 el Barcelona vuelve a cambiar de entrenador, Robson pasa a ocupar el cargo de director deportivo y Louis Van Gaal es el nuevo técnico, de la Peña comienza como titular pero el entrenador holandés, muy dado a las rotaciones, lo alterna en el equipo con el brasileño Giovanni, el Barcelona acabará conquistando la Liga española, la Copa del Rey, y la Supercopa de Europa.

El verano de 1998 la Lazio paga 2.500 millones de pesetas la F.C. Barcelona para hacerse con sus servicios y fue recibido como un auténtico crack. El entrenador sueco Sven-Göran Eriksson comenzó dándole la titularidad en el equipo romano, pero una inoportuna lesión hizo que Iván fuera perdiendo la confianza del técnico.

Fue cedido al Olympique de Marsella y el siguiente año al Barcelona, donde tampoco alcanzó un buen nivel. Fue entonces cuando elRCD Espanyol se interesó por su situación. Tras desvincularse de club italiano, de la Peña firmó hasta final de temporada con los pericos. Una vez en Barcelona, Iván se encontró por primera vez en años con la confianza absoluta de un entrenador; Javier Clemente (paradójicamente un entrenador considerado siempre enemigo de jugadores del perfil técnico de de la Peña). Su participación en el equipo fue decisiva para lograr la permanencia en Primera en las últimas jornadas del campeonato.

Cuando parecía que Iván apodado "lo pelat" había encontrado por fin un lugar donde desarrollar todo su fútbol, la directiva del RCD Espanyol no llegó a un acuerdo de renovación con su representante. Tras esta circunstancia parece estar el interés del mánager de Iván por colocar a su representado en otros equipos de mayor potencial que el RCD Espanyol. La gran temporada de Iván no había pasado desapercibida entre equipos considerados "grandes", e Iván de la Peña contaba con varias ofertas interesantes. Sin embargo, su representante fue incapaz de cerrar ningún acuerdo. Se rumoreó que el mánager solicitaba un precio que muchos equipos consideraban demasiado elevado y que no estaban dispuestos a pagar por un jugador que, pese a su calidad, no había triunfado como se esperaba de él.

Así que se repitió la historia. La temporada 2003/04 daba comienzo e Iván se entrenaba en solitario. El RCD Espanyol, entrenado esta vez por el francés Luis Fernández, llama de nuevo a su puerta con el equipo hundido en los puestos de descenso a Segunda. De la Peña acepta la oferta que le ofrece el club, y su conexión con el delantero e icono españolista Raúl Tamudo vuelve a salvar al RCD Espanyol del descenso en la última jornada del campeonato frente al Real Murcia. Un sector de la prensa deportiva acuñó el término "Dúo Sacapuntos" para referirse a la asociación entre el cántabro y Tamudo.

Esta vez De la Peña y el club llegan a un acuerdo e Iván inicia la temporada 2004/05 como jugador del RCD Espanyol. La temporada no puede ser más exitosa, con el equipo desplegando un juego muy sólido y por momentos brillante, que culmina con la clasificación perica para la copa de la UEFA. El éxito colectivo y su espectacular temporada terminan para De La Peña con el premio de ser convocado para jugar con la Selección española por primera vez en su carrera, con Luis Aragonés como seleccionador. El partido se disputó en elEstadio de los Juegos Mediterráneos de Almería y enfrentó a la Selección Española con la de San Marino.

La temporada 2005/06 fue muy diferente a la anterior: el equipo invierte muchísimo dinero en unos fichajes que no acaban dando resultado. Los rivales del RCD Espanyol saben que el talento del equipo se concentra en De la Peña, y que anulándolo el equipo pierde gran parte de su potencial. El RCD Espanyol cae eliminado por sorpresa en la copa de la UEFA, tras un prometedor inicio. En la Liga su irregularidad, mal juego y las continuas lesiones de Raúl Tamudo le involucran desde el principio en la lucha por evitar el descenso. Tras meses de tensiones internas, roces entre el entrenador Miguel Ángel Lotina e Iván, el intento de cese de Lotina (que al final no llegó a llevarse a cabo), el RCD Espanyol conseguía la salvación por los pelos. La gran sorpresa es la Copa del Rey, donde el equipo se muestra tremendamente sólido y alcanza la final. Su rival fue el Real Zaragoza, que había derrotado espectacularmente al Real Madrid y al FC Barcelona, y partía como favorito. El RCD Espanyol daba la campanada y obtenía el triunfo por 4-1, consiguiendo así su segunda Copa del Rey de su época moderna.

En la temporada 2006/07, con Ernesto Valverde en el banquillo, Iván vuelve a rendir a un gran nivel y el RCD Espanyol consigue clasificarse para la final de la UEFA frente al Sevilla. Sin embargo, el conjunto sevillano conquistó el título en los penaltis. Además, en la penúltima jornada de Liga, De la Peña realizó un partido excepcional en el Camp Nou, que finalizó con el resultado de 2-2, y que provocó que el Barça cediera el título al Real Madrid.

En la temporada 2008/09, con tres entrenadores, Bartolomé Márquez López "Tintín", José Manuel Esnal "Mané" y finalmente el actual Mauricio Pochettino el Espanyol logro salvarse otra vez brillantemente gracias a las aportaciones (incluso con todas las lesiones sufridas) de "lo pelat". Tuvo la confianza de los tres técnicos durante toda la temporada de ahí que fuera el jugador con más asistencias del equipo y anoto 4 goles (dos al Barça en el Camp Nou donde se logró una sonada victoria por 1-2) una de sus mejores marcas goleadoras hasta el momento.

A 5 días de expirar su contrato, el 25 de junio de 2009 renueva con el Espanyol por 2 temporadas más, hasta junio de 2011.

La temporada 2009/10 fue un auténtico calvario para 'Lo Pelat' debido a sus problemas musculares.1 El centrocampista cántabro aseguró en rueda de prensa que en caso de no recuperarse dejaría el fútbol a finales de temporada. Durante la temporada 2010/11, y tras la marcha del eterno capitán españolista Raúl Tamudo, el cántabro se convierte en el capitán del equipo.

Reapareció el 12 de septiembre de 2010 en un partido contra el Villareal CF en El Madrigal.
El 19 de mayo de 2011 anunciaba que, tras el partido contra el Sevilla CF, colgaria las botas. Lo hacía en una rueda de prensa en la que se le saltaban las lágrimas.2 Salió en el campo en el minuto 80, sustituyendo al quien puede ser su sustituto Joan Verdú, en el campo durante esos 10 minutos se volvió a ver su magia, dejandonos ver alguno que otro magnífico pase. Al acabar el partido, hizo la vuelta de honor al campo, y después en el circulo central de esto, dejo sus ultimas palabras como perico que fueron: "Sólo desearos lo mejor del futuro, dejar al Espanyol a Europa, que es donde se merece, y siempre os llevaré en el corazón. Visca l'Espanyol".

Lo pelat, uno de los grandes! Te echaremos de menos Ivan.

1 comentarios:

Uri dijo...

Gran jugador y mejor persona. Todo talento!

Viva el Español!

11 de junio de 2011, 11:19

Publicar un comentario